El terrorismo en Safe and Sound

Si te ha gustado, comparte:

La seguridad como instrumento político

Como aficionado a la ciencia ficción y, en particular a Philip K. Dick, no podía dejar de ver la serie Sueños eléctricos. Una serie que aparece al calor de Black mirror, aunque, a diferencia de la serie inglesa, se centra más, no tanto en el impacto de la tecnología en nuestras vidas, sino en explorar cómo nuestra mente reacciona a entornos distópicos. Muy propio de Philip K. Dick. Cada capítulo es una adaptación, bastante libre, de un relato original de Dick. En esta entrada quiero hablar de Safe and Sound, episodio inspirado en el relato Foster, estás muerto.

Foster, estás muerto

El relato original de Philip K. Dick se centra en dos características centrales de la sociedad estadounidense de los años 60 y 70: el consumismo exacerbado y el miedo a una posible guerra con la URSS.

Desde luego, la amenaza de una guerra nuclear que destruyera todo el planeta era pan nuestro de cada día. Y, por supuesto, el gran enemigo eran los rusos. En ese contexto, la búsqueda del orden y la seguridad ha sido siempre uno de los grandes reclamos del "sueño americano". Por supuesto, los rusos eran el chivo expiatorio a los que culpar de todos los problemas de EEUU, cuándo Moscú no era responsable ni del desempleo, ni de la pobreza, ni del racismo de la sociedad estadounidense.

En cuanto al consumismo, ¡qué decir! La irrupción masiva de los electrodomésticos y de los automóviles, al alcance de los trabajadores, fue el motor económico que impulsó a EEUU tras la segunda guerra mundial. El consumismo era una necesidad de Estado... y aún hoy lo sigue siendo.

Adaptando las paranoias

La adaptación del capítulo de la serie es realmente muy libre y se podría decir que sólo mantiene la esencia, la filosofía, del relato.

Ciertamente, hoy en día la URSS ya no existe y, por tanto, ya no es el culpable de todos los males de EEUU. A partir de los brutales atentados a las Torres Gemelas, ese destacado lugar lo ocupan los grupos terroristas como Al-Qaeda o el Daesh. Pero igual que la EEUU de los 50, 60 y 70 usaban el "que vienen los rusos" para ocultar sus propias vergüenzas, ahora, nadie puede negar que los gobiernos están utilizando las brutalidad de estos grupos terroristas para sus propios beneficios. Y el consumismo sigue ahí, aunque es verdad que ha alcanzado nuevas cotas con los productos tecnológicos como los smartphones.

Safe and Sound / Sano y salvo

En Safe and Sound nos situamos en un futuro distópico en EEUU en el que el país está dividido entre las Ciudades y las Burbujas.

Las Ciudades están situadas en las costas. Están megaprotegidas y dominadas por la tecnología. Sus habitantes tienen un alto nivel de vida, pero viven aterrados ante posibles atentados terroristas provocados por los habitantes de las Burbujas.

Las Burbujas, situadas en el interior del país, defienden que esos atentados son falsos. Los habitantes de las Burbujas están orgullosos de su libertad. Viven en una sociedad más agraria y menos tecnificada y son percibidos por los habitantes de las Ciudades como paletos y atrasados.

La historia nos cuenta la llegada a una de las Ciudades de una diplomática de las Burbujas junto a su hija Foster. Foster, a diferencia de su madre, está impresionada por el esplendor y la tecnología de las Ciudades, pero, por su condición de habitante de las Burbujas, será rechazada y humillada en su nuevo instituto.

DEx Electric dreams

El impresionable cerebro de un adolescente

Los adolescentes sufren en nuestra sociedad. Muchos lo hacen en silencio. Pero otros no. Las depresiones y los suicidios están más extendidos de lo que creemos. Están golpeados por un entorno dominado por la superficialidad y las diferencias de clase. Muchos no saben cuál es su lugar en el mundo. Otros tienen expectativas y sueños, pero la realidad se encarga de demostrarles que las cosas no son nada fáciles. Buscan grupos, aceptación, pertenencia a algo, afecto y reconocimiento. Pero la sociedad es individualista y cruel y las familias no siempre están en disposición de ayudar a sus hijos.

Foster quiere integrarse en su instituto. Pero su ropa la delata. No está a la moda. Tampoco dispone de acceso a la tecnología Dex, una pulsera que es utilizada por la inmensa mayoría de los estudiantes y alentada por profesores e instituciones. Al no tenerla, no sólo es una exótica procedente de una Burbuja, es un bicho raro al margen de todos.  La madre de Foster no quiere comprarle Dex y los que parece que quieren ayudarla sólo buscan utilizarla y manipularla.

Adolescencia y terrorismo

EEUU demuestra que tiene una tremenda crisis social en su seno cuando periódicamente se producen matanzas en sus institutos. No es sólo por el fácil acceso a las armas, es algo más profundo.

Igualmente, ¿qué puede motivar a un joven de 20 años a perpetrar un atentado terrorista, como sucedió en Barcelona en 2017? Los jóvenes que asesinaron inocentes en Barcelona no eran jóvenes de familias desestructuradas, hundidos en la pobreza y la opresión más extrema. Fueron adoctrinados y manipulados y se lanzaron a cometer un tremendo crimen.

Tenemos estos adolescentes, porque los adultos hemos construido una sociedad enferma.

Los "beneficios" del terrorismo

En el caso de Safe and Sound, Foster es manipulada para que finalmente lleve a cabo un atentado terrorista. Un atentado, que ella misma sabe que será frustrado. Porque son las autoridades de la Ciudad las que están detrás del mismo. El objetivo del falso atentado es mantener el clima de terror y miedo entre los ciudadanos y aumentar el acoso y las mentirosas acusaciones contra la Burbuja, al acusar a la madre de Foster de ser la responsable del atentado. Así Foster, que ha sido llevada hasta el borde de la locura, logrará sentirse aceptada, formando por fin parte de la Ciudad, aunque haya traicionado a su madre.

No será el primer atentado terrorista realizado por el propio Estado. Por desgracia es una práctica muy común. EEUU, Israel o Reino Unido han reconocido auto-atentados. Otras veces, el atentado era en parte conocido y se ha dejado hacer o incluso se ha consentido. Otras, el grupo directamente ha sido financiado y armado por el gobierno que ahora sufre el atentado, como Al-Qaeda. Muchos grupos terroristas son monstruos de Frankenstein, creaciones que han escapado al control de su creador.

Usos vergonzosos

Pero al principio del artículo lo apuntábamos. El terrorismo se utiliza políticamente. Muchos gobiernos lo usan para crear miedo, fomentar el racismo, desacreditar a sus rivales...

Hace tiempo colgué un articulo sobre Babylon 5 en el que se señalaba como en una de las tramas, el comandante de la estación proclamaba la independencia de Babylon 5 sobre la Tierra para luchar contra el régimen fascista que se ha instalado en nuestro planeta. Sería impensable que hoy en día emitieran esa serie en España. Una España donde se está usando la acusación de terrorista contra todos los que luchan por sus derechos.

Lo siento. No es lo mismo matar a una persona, que cortar una carretera.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Safe and Sound? ¿Qué te ha parecido?
electric-dreams

Ficha de la serie:

Sueños eléctricos

  • Creador: Ronald D. Moore
  • Título original: Philip K. Dick's Electric Dreams
  • Director del episodio: Alan Taylor
  • Relato original: Foster, You're Dead! (1955)
  • Fecha de emisión: 12 de marzo de 2018.
  • Cadena emisora: Amazon.
Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios sobre “El terrorismo en Safe and Sound

  • el 21 abril, 2018 a las 9:16 pm
    Permalink

    Lo vi hace tiempo y no caí en que tuviera tanta carga de profundidad. Me pareció un episodio sobre terrorismo más. No fue tampoco de mis episodios preferidos de esas serie. Personalmente, encuentro más miga en “The commuter”, con ese dilema existencial sobre la pérdida y el amor, “Real life”, sobre la aceptación de la propia identidad y la propia vida, “Human is”, con la conspiranoia del impostor y ese final sorprendente, y el final de “Autofac”; un giro chulo a un planteamiento que no llamaba especialmente la atención y que hace pensar en la identidad y los objetivos de la humanidad y en qué legado podemos dejar.

    Sobre lo que comentas, es verdad que hay un cierto uso del terrorismo como manipulación, generalmente, no al nivel de la traición que plantea la serie, pero también es verdad que se trata de un peligro real y que los muertos no vuelven a la vida y hace falta defenderse. Otra cosa es la exageración de acusar de terrorismo actos que pueden estar penados, la ley es la que es, pero que no se corresponden con ese grado de gravedad.

    Respuesta
    • el 24 abril, 2018 a las 5:53 pm
      Permalink

      Gracias por tu aportación Javier.
      A mi me gustó toda la serie la verdad. Quise hacer la reseña de éste episodio en concreto precisamente por el tema que trata.
      Desgraciadamente sí ha habido gobiernos que han tratado de aprovecharse políticamente del dolor que provocan los terroristas con su violentas e injustificadas acciones. EEUU lo ha hecho, pero también aquí se ha hecho. Muchas veces. Y también pienso que caracterizar cualquier cosa de terrorismo es también muy peligroso porque al final cualquier protesta podría ser caracterizada de terrorismo. Que un corte de carretera pueda ser caracterizado como terrorismo es precisamente resultado de la utilización interesada del dolor causado por los verdaderos terroristas.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.