Thalassa, un planeta para empezar de cero

Si te ha gustado, comparte:

Presentación del blog Thalassa, ciencia ficción.

Bienvenidos a mi blog, Thalassa. ¿Quién no ha querido, en algún momento de su vida, empezar de cero? Rodeados de sinsabores, de frustración o desengaño, es lógico que más de una vez soñáramos con hacer tabla rasa: Irnos a otro lugar, que por supuesto idealizamos, romper con todo e iniciar un nuevo proyecto. Construir una nueva vida.

Empezar de cero

Pero no lo hacemos realmente de cero. No queremos volver a nacer porque sabemos que cometeríamos los mismos errores. Lo que queremos es aprovechar nuestra experiencia, nuestra sabiduría, para recorrer un nuevo camino. Sin lo malo, con lo bueno.

Y si nosotros queremos empezar de cero... ¿Qué hay de la humanidad en su conjunto? ¿No estamos hastiados de la pobreza, de la guerra, la corrupción, la muerte, el odio? ¿No habéis pensado nunca cuánto mejor nos iría si la humanidad pudiera empezar de nuevo, sin lo malo, con lo bueno? Igual que muchos colonos ayer, emigrantes hoy, escapan de sus hogares buscando un futuro mejor, en el futuro, en cuanto la tecnología lo permita (e incluso antes), muchos hombres y mujeres escaparán de la Tierra buscando un nuevo destino.

Cánticos de la lejana Tierra

Y ese destino es Thalassa. Un planeta ficticio ideado por Arthur C. Clarke en sus Cánticos de la lejana Tierra (1986). Es un magnífico libro, del que aquí puedes ver una reseña y que también ha inspirado un muy buen disco del compositor Mike Oldfield.

El nombre de Thalassa, propio de la diosa griega primordial del mar, se debe al carácter oceánico del planeta, con unas pocas islas paradisíacas donde viven los thalassianos. Pero los habitantes de este planeta sí que son una humanidad que ha comenzado de cero. Porque, al fin y al cabo, nosotros, vayamos a donde vayamos, iremos siempre con nuestros prejuicios, con nuestros errores y nuestra ignorancia.

En cambio en Thalassa, laboriosas máquinas crearon una humanidad pura, sin apenas recuerdos del pasado. Con un conocimiento positivo que les fuera útil para su desarrollo, pero sin la carga de la historia y de la sociedad vivida en la lejana Tierra. Sin prejuicios raciales, sexuales, religiosos, místicos...

Los hombres y mujeres nacidos en Thalassa han desarrollado una civilización nueva. Con tecnología, pero sin destrucción. En armonía con su entorno, con paz, con fraternidad, libres...

¿Sería un paraíso así posible?

Los últimos terrestres

Como la serpiente que tienta a Eva con la manzana, los últimos terrestres, náufragos de una Tierra ahora ya muerta, hacen escala en Thalassa durante su viaje de huida. Allí confrontan con los thalassianos, unos humanos tan diferentes a nosotros. Pero es que los viajeros espaciales sí que portan consigo un trauma inasumible, incluso para nosotros: La muerte inevitable de nuestro planeta natal y de casi todo lo conocido y añorado. Portan ese trauma y muchos más: Los egoísmos y las pasiones que han dominado toda nuestra historia.

Pero pasará con ellos como con los navegantes europeos que atracaban en las islas del Pacífico. Se enamoran de una vida que no entienden, que admiran, pero que, con su sola presencia, ya ponen en peligro.

Nuestra Thalassa

Que nadie se preocupe. El libro de Clarke no es la historia de la caída de Thalassa. De hecho es un comienzo. Porque al fin y al cabo, el pasado es imprescindible. Solo con su comprensión podemos evitar volver a cometer los mismos errores. No nos engañemos, igual que nuestra vida y nuestros errores son lo que nos ha convertido en lo que somos, nuestra historia humana es lo que nos ha permitido llegar a donde hemos llegado.

Así, incluso nosotros mismos, emigrados a un paraíso, no dejaríamos de tener nostalgia por lo que hemos dejado atrás, nuestros seres queridos y nuestros recuerdos. Aunque hoy ya seamos una persona completamente distinta.

En este blog queremos iniciar un viaje. Un viaje que nos descubra otras tantas Thalassas, pero siempre sin perder de vista quiénes somos y todo lo que llevamos en nuestra mochila. Por eso no será un blog de simples reseñas, de información ya presente en Wikipedia, accesible a todo el mundo, sino un blog para reflexionar, para debatir opiniones e ideas.

Bienvenidos. Acompáñanos y enriquece el blog con tus aportaciones.

cubierta The Songs of distant Earth

Ficha del libro:

Cánticos de la lejana Tierra

  • Título original: The songs of distant Earth
  • Autor: Arthur C. Clarke
  • Fecha de publicación: 1986
  • En España: Alamut Ediciones, ISBN 9788498890594
Si te ha gustado, comparte:

4 comentarios sobre “Thalassa, un planeta para empezar de cero

  • el 15 noviembre, 2017 a las 3:01 am
    Permalink

    The Songs Of Distant Earth is quite the classic. I read it about the time it came out–and I was like, «Old Man Clarke is still number one!»

    Respuesta
    • el 13 diciembre, 2017 a las 6:07 pm
      Permalink

      Thanks for your words Ricardo. I agree with your opinion.

      Respuesta
  • el 1 julio, 2019 a las 5:41 pm
    Permalink

    Querido moderador,
    Un poco sobre usted: encontré su Club de Ciencia Ficción Thalassa deambulando por Internet. El blog esta sin dudas tras la mano de un diseñador gráfico elegante.
    Un poco sobre mí: Soy ingeniero cubano nacionalizado canadiense. Estos días ando buscando lectores críticos expertos en ciencia ficción interesados en ser los primeros lectores de obras originales de otro latino. Le propongo considere introducir mi nueva novela, Heremuceno en su blog. El libro está ahora en Amazon, gratis para KindleUnlimited y también como libro físico. Si está interesado en mostrar mi obra en su página hágamelo saber también.
    Sinopsis de Heremuceno:
    En el aparentemente prospero futuro se ha prohibido tener nuevas ideas para poder mantener invariable el bienestar. Niágara es una ciudad-estado al borde del desierto continental. En su tranquilo suburbio Silvia y David intentan en secreto recrear nubes, extintas debido a desastres tecnológicos del pasado. Un asesino, un inspector aristócrata, un vecino, un virtual, un expolítico y un equipo Ávido van a unirse al proyecto, y armados de nuevas tecnologías y ancestrales valores humanos van a decidir qué precio están dispuestos a pagar por satisfacer la primordial sed de progreso.
    Mi expectativa es que los lectores sobrevivan las primeras páginas, mi meta es poder leer comentarios, mi ideal es que la disfruten.
    Esperando oír su respuesta
    Damian Fonte

    Respuesta
    • el 1 julio, 2019 a las 7:44 pm
      Permalink

      Gracias por escribir Damian. Sin embargo la política del blog es no promocionar libros y centrarse en reseñas y análisis de clásicos de la ciencia ficción. Suerte en la distribución de tu obra!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.