El Hombre Ilusorio

Si te ha gustado, comparte:

Mass Effect y el papel de los humanos en un universo habitado.

Mass Effect es una de los videojuegos de ciencia ficción que más impacto ha tenido hasta el momento, al combinar acción con elementos de rol y sobre todo con una historia que te atrapa en seguida y un universo original con detalles muy cuidados. El Hombre Ilusorio, será uno de los adversarios de nuestro protagonista, el comandante Shepard.

Sus creadores, la compañía canadiense Bioware ya contaban con una larga experiencia con trabajos muy brillantes como la saga de fantasía Baldur's Gate o el juegazo Caballeros de la Antigua República (sin duda, uno de los mejores juegos de Star Wars). He de reconocer que soy un fan de Bioware. He devorado prácticamente todos sus juegos (con algunas excepciones que no vienen ahora al caso). Pero Mass Effect, sobre todo su primera y segunda parte, fue un juego que sencillamente me enamoró.

Y en la segunda parte -y también en la tercera-, hay un personaje, uno de los antagonistas, el Hombre Ilusorio, que está especialmente bien construido. No solo a mí me gustó, de hecho Bioware publicó más material para explicar el pasado de este importante personaje.

En el gris está el interés

Algunas historias requieren un héroe y un villano clásico y convencional. Sin ningún tipo de matiz al respecto. Mass Effect es una de esas historias. Shepard puede ser prócer o rebelde, pero es el héroe, para que tú, jugador, te conviertas en el héroe de la galaxia. Y lo mismo con los verdaderos antagonistas, los segadores. No hay duda posible. Son malvados y no hay otra interpretación posible (a no ser que creas que es necesario exterminar a todas las civilizaciones avanzadas para que no desarrollen inteligencias artificiales y así preservar la vida orgánica).

Pero lo que muchas veces enriquece una historia son los personajes más ambiguos, aunque finalmente se decanten hacia la luz o la oscuridad porque así lo exige el relato. Ese personaje, de intenciones más ambiguas, que incluso su postura llega a generar debate, es el Hombre Ilusorio.

De hecho, muchos fans de Mass Effect han llegado a justificar los planteamientos e ideas del Hombre Ilusorio, llegando a defender que actuaba movido por buenas intenciones, aunque con métodos incorrectos. Sólo le movía defender a la humanidad.

La humanidad, una especie más de la galaxia

especies de Mass effect

En Mass Effect, la humanidad es una especie más de la galaxia. En principio no somos más especiales que cualquiera de las otras muchas especies. Desde luego no somos los más avanzados, ni los más inteligentes, ni los más fuertes. Luego, en el juego resultará que sí que somos especiales, pero esa es otra cuestión.

Agradecí mucho ese punto de vista, porque la ciencia-ficción tradicional, salvo contadas excepciones como en la serie Babylon 5 o presentaba a la humanidad amenazada por los extraterrestres o, de lo contrario, éramos la especie predominante e incluso dominante, como en Star Wars, e incluso en Star Trek, donde la inmensa mayoría de los capitanes y tripulantes de las naves de la Federación son humanos. En el libro La voz de los muertos, Orson Scott Card profundizará mucho en la psicología de la relación entre humanos y alienígenas.

Pero volviendo a Mass Effect, claro, en una democracia galáctica, crear una organización terrorista que busca la supremacía humana es... un tanto nazi. En Mass Effect la humanidad no está oprimida por los turianos, los salarianos o las asari. De hecho, con las acciones de Shepard, poco a poco la humanidad está conquistando un puesto de autoridad sobre las demás especies del consejo.

Otra cosa sería, en mi opinión, una organización que luchara por la libertad de los krogan... Pero eso es otra historia: Otro de los debates morales presentes en la saga, como la relación de los quarianos y la inteligencia artificial geth, o la existencia de agentes armados situados por encima de la ley.

Cerberus y el Hombre Ilusorio

El can Cerbero es el perro de tres cabezas guardián de la puerta del infierno. Y en Mass Effect Cerberus son los guardianes de la pureza humana.  Dirigidos por el Hombre Ilusorio, Cerberus se apoya en la insatisfacción de muchos humanos, en el mal funcionamiento de la administración humana (la Alianza), en los politiqueos y las burocratadas del centro gubernamental galáctico (La Ciudadela) y en las tensiones inevitables entre especies, para crecer y desarrollarse.

El Hombre Ilusorio es realmente un personaje apasionante. Desde luego no parece el dirigente de una organización terrorista fanática ni muchísimo menos. Es un hombre misterioso que nunca nos aparecerá físicamente, sino a través de hologramas (suyos o nuestros) en una sala con una impresionante estrella a sus espaldas. Es experto en la manipulación de las personas, firmemente convencido de sus ideales, como comprobaremos en cada línea de su diálogo.

Además, como los mejores villanos del cine negro, no tiene problemas en fumar y fumar, aspirando el humo con tremenda elegancia. Dicen que es un guiño hacia el Fumador, de Expediente X. Para darle aún más interés, cuenta con la fantástica voz del actor Martin Sheen, con un amplio abanico de matices interpretativos.

La principal arma del Hombre Ilusorio no es su ingente cantidad de dinero (que también), ni sus contactos o influencia. Su principal arma es su capacidad de manipular las emociones humanas, sobre todo las emociones negativas: el miedo, el odio, la envidia, el dolor... ¿No hay algo más vil que jugar con los miedos y temores de las personas para tus propios intereses egoístas?

Alianza con el demonio

Pero es que nuestro héroe Shepard trabajará en Mass Effect 2 para Cerberus!!! Para esa misma organización terrorista!!! E incluso le deberá la vida!!! Es verdad que es, en principio, esa colaboración es para proteger unas colonias humanas y a la humanidad en su conjunto de los segadores, en vista de la inacción de las instituciones. Aunque por supuesto, los propósitos del Hombre Ilusorio, sólo los conoce el Hombre Ilusorio.

Si en lugar de ser Cerberus una alianza por la supremacía humana, fuera una organización por la supremacía blanca, ¿se pudiera haber dado un argumento similar en un videojuego?

Desde luego al tratarse de unos alienígenas, que sabemos que fuera del juego no existen, parece que se suaviza la realidad de lo que sería Cerberus en el mundo real.

¿Nos aliaríamos con un grupo de terroristas asesinos para conseguir unos objetivos loables? ¿Hasta que punto nos hipotecaría semejante alianza? ¿Corromperíamos nuestras intenciones originales?

La historia humana -y hay ejemplos recientes como en el mundo árabe- nos enseña que las alianzas con el demonio, solo pueden llevarte al infierno. Y allí nos espera el can Cerbero.

¿Exculpa a las personas, el hecho de que estén convencidos de que hacen lo correcto? Eso puede ayudarnos a comprender sus motivaciones, pero, en mi opinión no las justifica. En cualquier caso, la creencia de la supremacía de una parte sobre el todo, no sólo es absolutamente falsa, sino que ha llevado a la humanidad a los episodios más oscuros y dramáticos de su historia.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has jugado a Mass Effect 2? ¿Qué te ha parecido?

Mass Effect 2

Ficha del videojuego:

Mass Effect 2

  • Director: Casey Hudson
  • Fecha de lanzamiento: 2010
  • Desarrolladora: Bioware
  • Premios (entre muchos otros):
    1. Ganador del premio al Mejor juego del año en los premios BAFTA de 2011. ​
    2. Ganador del premio al Mejor juego del año en los premios Spike Video Game Awards (VGA) de 2010.
    3. Ganador del premio a la Mejor interpretación de un personaje masculino. Por Martin Sheen como el Hombre Ilusorio. Premios Spike Video Game Awards (VGA) de 2010.
    4. Ganador del premio a la Mejor interpretación de un personaje femenino. Por Jennifer Hale como la Comandante Shepard y por Yvonne Strahovski como Miranda Lawson. Premios Spike Video Game Awards (VGA) de 2010.
Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: