La independencia de Babylon 5

Si te ha gustado, comparte:

La ciencia ficción en defensa de la democracia.

Babylon 5 fue una muy buena serie de televisión de los años 90 centrada en la estación espacial que daba nombre a la serie. ¡Space-opera del bueno! Y mucho más. A partir de la serie se llegaron a producir algunas películas y una secuela, aunque de mucho menos éxito. Su creador fue Joseph Michael Straczynski , más conocido hoy en día por haber realizado los guiones de la película de Clint Eastwood El Intercambio (2008) y de la serie de Netflix Sense 8.

En Babylon 5 los humanos coexisten en una galaxia con otras muchas especies, cada una con su propia idiosincrasia. Los humanos no son ni la especie más avanzada, ni la más pacífica. Ya comenté en una entrada sobre Mass effect, que ese punto de vista, que rehúye presentar a la humanidad como el centro del universo, no es el más habitual, y mucho menos en producciones de hace más de veinte años.

Además, no sólo tenemos tensiones y problemas entre especies, sino entre los propios humanos.

Quinto intento

Babylon 5 es el quinto intento de la humanidad de establecer una base espacial permanente. Su objetivo era facilitar la paz en la galaxia, actuando como puerto franco y embajada para las distintas especies extraterrestres. Las anteriores estaciones Babylon no habían sobrevivido por diversas razones.

Muy influida por Star Trek, Babylon 5, no obstante, nos muestra una galaxia mucho más oscura y turbulenta. Temas como el racismo y la intolerancia, el militarismo, la democracia... compartían protagonismo con unos actores que subsanaban los efectos especiales noventeros con muy creíbles interpretaciones.

Cada especie alienígena está muy cuidada: su cultura, sus creencias, sus ideas sociales y políticas y su historia y enfrentamientos pasados… Siempre recordaré un episodio que explora las ideas espirituales de las especies extraterrestres más importantes. Al final, el comandante humano presenta a los diplomáticos aliens a un representante de cada una de las creencias humanas, empezando por los ateos, pasando por los distintos cristianos, musulmanes, etc… hasta un chaman amerindio y otros sacerdotes de las tribus que hoy peligran en nuestro planeta: la diversidad como enseña de la humanidad.

Personajes de Babylon 5

Problemas entre humanos

En Star Trek, los humanos forman parte de la Federación. Y dentro de la Federación reina la armonía, la paz y la prosperidad. En Babylon 5 aun no se ha alcanzado ese futuro tan optimista y prometedor. De hecho, los humanos sufren distintos conflictos internos y la propia estación es un hervidero de humanos que huyen de la pobreza y la desesperación. En un episodio incluso nos encontramos con una huelga de los estibadores de la estación.

Los humanos comienzan la serie muy traumatizados por una cercana guerra sufrida contra los superavanzados minbari. Este conflicto bélico, sorprendentemente, lo ganaron los humanos porque los mimbari se rindieron cuando lo tenían todo a su favor y la propia Tierra estaba a punto de caer. Sin embargo, el conflicto es muy reciente y las heridas no han cicatrizado. Además, como no podía ser de otra manera, la guerra ha avivado los odios xenófobos contra los aliens, y hay quienes en la Tierra quieren aprovecharse de esos miedos.

A esta situación se suma la existencia de un cuerpo paramilitar, una auténtica SS del futuro, formada por humanos con poderes psíquicos, y unas sombras milenarias que conspiran para enfrentar a unas especies contra otras. No lo tienen nada fácil en Babylon 5 para mantener la paz.

DUI en Babylon 5

No quiero destripar la serie, recomiendo verla. Aunque ciertamente los efectos especiales han envejecido mucho, su historia no. Merece la pena.

Pero sí quiero centrarme en un giro de la serie que últimamente me ha dado que pensar.

Ya con la trama bastante avanzada,  los protagonistas, los militares humanos al mando de Babylon 5, tendrán que tomar una decisión muy compleja. En la Tierra, por varios acontecimientos que se relatan en la serie, se ha instaurado una dictadura de carácter fascista. Babylon 5 se opondrá a este régimen y luchará en defensa de la democracia. En un momento dado, apoyados por varios pueblos alienígenas, el comandante de la estación proclamará la independencia de Babylon 5 de la Tierra para, según los protagonistas de la serie, proteger la democracia y la libertad y continuar la lucha contra el gobierno ilegítimo de la Tierra.

La lucha por la democracia

Esta entrada no busca crear ningún paralelismo con la situación de España y Catalunya. Sin embargo, viendo todo lo que ha estado pasado no he podido evitar recordar la serie.

Babylon 5 luchaba contra los viejos odios y problemas que arrastramos los humanos y que la serie amplificaba a escala galáctica. Sus protagonistas, militares al fin y al cabo, eran muy conscientes de que con la independencia estaban rompiendo la cadena de mando y sus juramentos de lealtad al gobierno de la Tierra,  pero consideraban que su deber último era defender la libertad y la democracia. Y un pueblo tiene derecho a rebelarse contra su gobierno, si éste es tiránico. Una manera de defenderse era proclamando y ejerciendo la independencia.

Todos tranquilos, Babylon 5 volvió a estar bajo jurisdicción terrestre cuando los protagonistas, junto con sus aliados, lograron derrocar al gobierno fascista, reinstaurando la democracia.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Babylon 5? ¿Qué te ha parecido?

PD: No puedo acabar esta entrada sin señalar un homenaje que hace Babylon 5, que a mí personalmente, me gustó mucho. Uno de los antagonistas de la serie es uno de los cabecillas del cuerpo psíquico. Es interpretado por Walter Koenig (Pavel Chekov en la serie original de Star Trek). El nombre de este villano es Alfred Bester, el mismo que el escritor de grandes libros como El hombre demolido -que también trata de poderes psíquicos- o Las estrellas mi destino. Sólo es uno de los numerosos guiños de esta magnifica serie. Imprescindible para los amantes de la ciencia ficción.

carátula Babylon 5

Ficha de la serie:

Babylon 5

  • Título original: Babylon 5
  • Creador: Joseph Michael Straczynski
  • Emisión: el episodio piloto en 1993. La serie, entre 1994 y 1998.
  • Productora: Warner Bros.
  • Premios (entre otros):
    • Emmy a los mejores efectos especiales visuales (1993)
    • Emmy al mejor maquillaje (1994)
    • Hugo a la “mejor presentación dramática” (1996 y 1997)
    • Nébula al mejor guión (1999)
Si te ha gustado, comparte:

4 comentarios sobre “La independencia de Babylon 5

  • el 27 noviembre, 2017 a las 3:41 pm
    Permalink

    Yo ví la serie completa; en su día sólo las 4 primeras temporadas, y más tarde la 5ª cuando la emitió el canal SyFy. Es una buena serie, toca muchos temas complejos, no sólo la controversia que se plantea con la obediencia, debida o no, a un gobierno dictatorial; sino frente otros temas como el genocidio, y el mirar para otro lado cuando se comete, por meros intereses políticos (la guerra entre los narn y los centauri), el apoyo a regímenes poco democráticos (ahí están las turbias relaciones entre la Tierra y los narn) o los conflictos civiles (salen unos cuantos en la serie, entre minbaris, entre terrestres, etc…). La serie se mete en muchos berenjenales…aunque también caiga en los clásicos clichés de guerras entre el bien y el mal (las Sombras, los Drakh). Resumiendo, era muy buena serie.

    Respuesta
    • el 27 noviembre, 2017 a las 3:53 pm
      Permalink

      Completamente de acuerdo. Destaqué la lucha contra el gobierno de Clarke porque con todo lo que estaba pasando aquí me vino a la memoria. Pero desde luego la serie ers muy muy profunda.

      Respuesta
  • el 30 noviembre, 2017 a las 6:34 am
    Permalink

    Jaja, eres un cachondo. Te das cuenta de lo que haces en los últimos tres párrafos, verdad? No estoy comparando, pero es que la superioridad moral que algunos catalanes se arroban al hablar de democracia cuando meten a la comunidad en un berenjenal sin ni siquiera tener la mitad del electorado a favor me parece de chiste. Que sí, que la serie molaba.

    Respuesta
    • el 13 diciembre, 2017 a las 6:04 pm
      Permalink

      Gracias por tu comentario Ger. En la entrada especifico que no quería hacer comparaciones, pero, ciertamente, ante todo lo que estaba pasando esos días con el referéndum y la independencia y todo eso, recordé esa trama de Babylon 5.

      PD: Por cierto, vivo en Catalunya, pero soy asturiano.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.