Mecanoscrit del segon origen

Si te ha gustado, comparte:

Construyendo un mundo nuevo a partir de ruinas

Para cualquier aficionado a la ciencia ficción, salta a la vista que éste es un género fundamentalmente anglosajón, principalmente estadounidense. Por supuesto, no es una casualidad. La primacía mundial, económica, militar, científica, social y cultural de EEUU durante el siglo XX es apabullante. Lo cual no significa que en otros países no hubiera también grandes obras de ciencia ficción. Por eso, hoy queremos reseñar el texto que, en mi opinión, es de la mejor ciencia ficción publicada en España. Se trata de una obra catalana, así que recomiendo a todos los que podáis, que leáis el original: Mecanoscrit del segon origen. Como con todas las obras, con la traducción siempre se pierde. En castellano se titula: Mecanoscrito del segundo origen. Su autor Manuel de Pedrolo.

¿Es Mecanoscrit del segon origen una novela juvenil?

Desgraciadamente, muchas veces sabios críticos muy leídos e instruidos condenan la ciencia ficción como un género menor al que no le reconocen mucho valor literario. No entraré en ese tema. Aunque no es raro que haya choques entre la cultura más popular y la cultura más exclusivista.

El caso es que como muchos otros textos, Mecanoscrit del segon origen ha sido encasillado como literatura juvenil. Yo la leí como adulto y con bastantes libros del género a mis espaldas, y su tamaño y su lectura sencilla no invalidan que estamos ante un gran libro, mezcla de distopía, primer contacto, pero sobre todo una metáfora social, muy relacionada con la guerra civil española y el franquismo.

Alba y Dídac

Alba, una muchacha de catorce años, virgen y morena, regresaba del huerto de su casa con un cestillo de higos negros, de cuello largo, cuando se detuvo para reprender a dos chicos que pegaban a otro y le hacían caer en la alberca de la esclusa.

Así comienzan las aventuras de Alba y Dídac en Mecanoscrit del segon origen. Alba se lanza al agua a rescatar a Dídac. Él, un niño de 9 años, fruto de una relación entre una mujer del pueblo y un emigrante negro, es insultado constantemente por otros niños por su color de piel. Alba procede de una familia de izquierdas y de hecho, su padre sufrió la represión del franquismo, como iremos conociendo a lo largo del relato.

Pero durante el lapso de tiempo en que ambos están bajo el agua, unas gigantescas naves de origen extraterrestre fulminan toda la vida humana. No sólo a los hombre y mujeres, también todos los mamíferos. Sólo sobreviven las aves, los insectos y la vida submarina. Por eso Alba y Dídac sobreviven. Y son los únicos supervivientes de su pueblo, Benaura, localidad ficticia inspirada en Tàrrega.

La novela nos irá mostrando cómo Alba y Dídac logran sobrevivir al genocidio de la especie humana, pero más allá de la propia historia, resultan muy interesantes las metáforas y reflexiones que Pedrolo hace a cuenta de sus dos protagonistas.

mecanoscrit-del-segon-origen-2

Los nuevos Adán y Eva

Alba y Dídac se salvan porque estaban bajo el agua. Dídac se ha salvado porque por su condición de chico negro sufría opresión. Alba se ha salvado porque por su educación, no rechaza a Dídac y no duda en lanzarse al agua para salvarse. Si Pedrolo fuera religioso, casi podríamos decir que Dios o el Destino los salva precisamente por ello.

Pero tras una primera y natural reacción en la que están abrumados por la muerte y destrucción que ven a su alrededor, sorprende como rápidamente asumen su papel, que deben mantenerse activos, que deben de reorganizar su vida en ese mundo de ruinas. Así tienen que cuidar el uno del otro ya que son los nuevos Adán y Eva. Sobre sus espaldas recaerá sobre sus hombros desarrollar una nueva humanidad.

Hoy en día, mostrar relaciones sexuales entre una joven adolescente con un crío sería impensable. Cuando Alba y Dídac por fin dan el paso de practicar sexo entre los dos, ella ya tiene 18 años, pero Dídac apenas tiene 13 años. Hoy en día sería un delito. Pero no hay ni padres, ni jueces, ni policía que les detengan y, sobre todo Alba tiene muy claro que debe dejar tras de sí una nueva generación de humanos. En cualquier caso, en Mecanoscrit del Segon origen, la relación entre ellos es muy natural, sin imposiciones, de mutuo acuerdo, para que ambos disfruten, tal y como debería de ser siempre.

Una nueva civilización

De hecho Alba se llama así precisamente por su papel de nueva Eva, como el alba o la aurora de una nueva humanidad, el crepúsculo matutino que anuncia una nueva civilización.

Y ésta es una de la reflexiones del relato. ¿Puede construirse una nueva humanidad? Una humanidad sin racismo, porque los hijos de Alba y Dídac serán inevitablemente mulatos. Una sociedad sin misticismos, porque Alba y Dídac deciden conscientemente centrarse en rescatar el conocimiento científico y, por tanto dejan que desaparezca lo religioso, lo místico y lo acientífico. La educación recibida por Alba de sus padres, jugará un papel crucial para que la muchacha tome determinadas decisiones.

De hecho, el papel de los libros será esencial. Pedrolo deja muy claro que es en los libros donde habita el conocimiento. No perder los avances, la ciencia de la humanidad ahora muerta, consiste, en primer lugar, en proteger los libros, rescatarlos de las ruinas y preservarlos. Y en la medida de lo posible, leerlos y aprender de ellos.

Y es que Dídac, que pronto se descubre como hábil mecánico, se llama así por la etimología de su nombre “didáctico”, de instruido, educado. Porque Alba se encargará de ir educando a Dídac, de ayudarle a que se convierta no en un salvaje, sino en un muchacho inteligente e instruido.

La evolución de la humanidad

Es muy interesante como es la actividad constante, el no quedarse quietos lamentando sus heridas emocionales, lo que les permitirá crecer y desarrollarse. A lo largo del libro llegan a reflexionar que están felices por estar juntos, aunque esa felicidad la han construido sobre un mundo devastado. De hecho, cuando descubran que no han sido, en un primer lugar, los únicos supervivientes, pronto comprenden que si no se han suicidado, si no han enloquecido, ha sido por haber constituido una comunidad. Aunque fuera una comunidad de sólo dos personas. Y con un objetivo claro: sobrevivir y construir un mundo nuevo.

De hecho, la vida de Alba y Dídac, reproducirán de una manera bastante curiosa el proceso histórico de la humanidad, aunque obviamente a pequeña escala. Empezarán como cazadores recolectores en una cueva. Serán nómadas. Se asentarán y comenzarán a labrar la tierra. Lucharán contra el enemigo. Empezarán a desarrollar tecnología. Vivirán en la ciudad. Se interesarán por los libros y la cultura. Realizarán viajes más largos conquistando el mar...

Durruti tras el Mecanoscrit del Segon origen

Si perdemos de vista el carácter metafórico de Mecanoscrit del Segon origen, corremos el riesgo de caracterizar las aventuras de Alba y Dídac como poco creíbles y entonces sí caer en la caracterización de "novela juvenil".

Sin embargo, creo que Pedrolo, militante de la CNT durante la guerra civil, defensor hasta su muerte de los derechos de los catalanes, tenía muy claro lo que realmente habría detrás de esta novela. Mecanoscrit del Segon origen, en mi opinión, hace referencia a una de las más famosas citas de Durruti: “A nosotros no nos dan miedo las ruinas, porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”.

Así es Alba, enfrentándose a la adversidad, animando y educando a Dídac. Llevan un mundo nuevo en sus corazones. Y lo construirán a pesar de las ruinas de la vieja sociedad. Les ha dejado tecnología y sabiduría, pero también muerte, destrucción, racismo, violencia y locura.

El que fueran extraterrestres los responsables de la destrucción del viejo mundo -o el fascismo durante la guerra civil, como se refería Durruti- no deja de ser una licencia literaria, porque, por desgracia, el fascismo no tiene nada de alienígena y es muy probable que en un primer contacto quienes quedaran como bárbaros agresores fuéramos nosotros mismos.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has leído Mecanoscrit del segon origen? ¿Qué te ha parecido?

mecanoscrit coberta

Ficha del libro:

Mecanoscrito del segundo origen

  • Autor: Manuel de Pedrolo
  • Título original: Mecanoscrit del segon origen
  • Fecha de publicación: 1974
  • Editorial: Grup 62, ISBN 9788492672356
Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: