Rebels, ampliando la mitología de Star Wars

Si te ha gustado, comparte:

Buenos, malos y repescas de Clone Wars y el Universo Expandido

Después de cuatro temporadas, este mes ha concluido Star Wars Rebels, la serie de animación que Disney lanzó tras comprar Lucasfilm en 2012 y cancelar Clone Wars en 2014. Tras una primera temporada, en mi opinión, muy infantil, la serie subió enteros. Retomaron historias inconclusas de Clone Wars y ampliaron el universo y la mitología de Star Wars. El responsable de la serie fue Dave Filoni, un verdadero fan de Star Wars que ya había hecho un grandísimo trabajo con Clone Wars.

Rebels, la chispa de la rebelión

Rebels se sitúa 5 años antes de la batalla de Yavin, con un Imperio galáctico férreamente establecido y la orden Jedi aparentemente extinta. En Star Wars Rebels seguiremos las peripecias de la nave Espíritu, una nave de contrabandistas. Su tripulación está compuesta por una mandaloriana, una twi'lek, el último lazat conocido, un androide astromecánico quisquilloso y... un Jedi fugitivo,  Kanus Jarrus. Cuando encuentren en el planeta Lothal al joven huérfano Ezra Bridget, sensible a la fuerza, todo cambiará para ellos. De contrabandistas, se convertirán en rebeldes contra el Imperio.

Rebels y Clone Wars

Como comenté más arriba, la primera temporada de Rebels me resultó muy infantil. Parecía que las peores expectativas sobre la compra de Lucasfilm por Disney se hacían realidad. Es verdad que la película con que iniciaron Clone Wars también pecó en ese sentido. Pero después, las aventuras de Obi Wan, Anakin y Ahsoka Tano remontaron rápidamente el vuelo. Y sobre todo si vemos los episodios en el orden correcto nos encontramos con una serie muy buena, adulta y con muchos conflictos y reflexiones interesantes. Tengo que dedicarles sí o sí una entrada.

Rebels no ha alcanzado en mi opinión el nivel de Clone Wars, pese a tener enfrente también a Filoni. Ciertamente, como iré señalando, ha tenido puntos muy buenos. Ha desarrollado la mitología de Star Wars introduciendo algunos elementos muy interesantes. Y ha recuperado personajes y escenarios de Clone Wars y del defenestrado Universo Expandido con un resultado, en mi opinión, muy satisfactorio.

Aquí va un listado de aquellos aspectos que más me sorprendieron de Rebels. En mi opinión, más que suficientes como para justificar el visionado de la serie.

Thrawn

Diez buenos puntos

  1. El suicidio del Gran Inquisidor. Exacto. Suicidio. El Gran Inquisidor es uno de los personajes novedosos en Rebels. No era un villano a la altura de lo que nos tiene acostumbrados Star Wars, pero la reflexión que hace a la hora de su muerte, prefiere suicidarse a sufrir la ira de Darth Vader, es lo mejor de toda la primera temporada.
  2. El gusto por el arte de Sabine. La mandaloriana es, además de una gran guerrera, artista. Descubriremos que le viene de familia, pero fue un detalle que le dio mucha profundidad a su personaje.
  3. Toda la segunda temporada. La aparición de Ashoka Tano y Darth Vader al final de la primera le da un tremendo impulso a Rebels. También se retoma la historia de Darth Maul y Ezra es tentado por el lado oscuro. Unos capítulos redondos, coronados con el viaje a Malakor, planeta rescatado del videojuego KOTOR II. Sin olvidarnos del encuentro final entre ex-maestro y ex-padawan.
  4. El Bendu. Una nueva y misteriosa criatura sensible a la fuerza, defensora del equilibrio, alejada por tanto de la división luz/oscuridad. Toda sus apariciones fueron poderosas. Se ha añadido un gran personaje a la mitología de Star Wars.
  5. La búsqueda interior de Darth Maul. Buscaba esperanza, ni más ni menos. Me chocó mucho escuchárselo a un Sith, añadiendo un fondo muy interesante a uno de los villanos favoritos de los fans de Star Wars. ¡Esperanza!
  6. Los purgills. Me parecieron unas criaturas realmente apasionantes. Unas especie de ballenas siderales, que viven en el espacio vacío y son capaces de viajar por el hiperespacio. En mi imaginación le he encontrado vínculos con las tardígrados gigantes y las red micelial de Star Trek Discovery.
  7. El Gran Almirante Thrawn. Tremendo. Ojalá lo volvamos a ver pronto. El Imperio necesitaba a más oficiales como él. Y otro personaje con gusto artístico. ¡Impresionante!
  8. El episodio La última batalla, de la tercera temporada, en el que nuestros héroes se encuentran con los últimos restos del ejercito droide separatista que no se han desactivado. Además de contar con un genial Rex, aún traumatizado por la guerra clon, rebeldes y droides por fin comprenderán que fueron marionetas en una guerra en la que sólo ganó el Imperio. Un gran capítulo.
  9. Toda la mitología que desarrolla la historia de Mortis de Clone Wars, con el templo de Lothal, los lobos y los portales para viajar por el tiempo.
  10. Ver a Palpatine tentando a Ezra, mostrando su apariencia de las precuelas, como un venerable anciano. No me parece un detalle secundario. De hecho creo que es mucho más creíble y peligroso. Ojalá esa doble apariencia (venerable anciano vs. viejo consumido por el lado oscuro) se hubiera explotado mejor en las precuelas.

Pero también un punto negativo

Rebels va en la línea de Rogue One. Ambas historias nos cuentan el origen de la Rebelión, actuando como puente entre un Imperio galáctico establecido y el Episodio IV. En Una nueva esperanza nos mostraban un universo barbarizado dominado con mano de hierro por el Imperio. El miedo está muy presente y se nota pobreza y un retroceso tecnológico con respecto al Episodio III (lógico al haberse rodado veinte años antes). Pero lo más importante: Nos presentan la Fuerza como una antigua religión y los Jedi como una antigua orden hoy extinta. De hecho, sólo quedan Obi Wan y Yoda, ambos ocultos, exiliados.

En Rebels, estéticamente emulan al Episodio IV y el trasfondo es similar. Sin embargo, los Jedis y la Fuerza ya no son historias confusas y lejanas, sino actuales. Un par de años antes del encuentro entre Luke y Obi Wan, tienes a un jedi, a un aprendiz jedi, a una ex-jedi y a un tercer sith deambulando tranquilamente por la Galaxia, tratando con la Rebelión y con el Imperio. Es una gran contradicción con respecto al ambiente y al trasfondo del Episodio IV y que se podría haber resuelto situando la serie justo después del Episodio III y no justo antes del IV.

En ese sentido, Rogue One, sin necesidad de jedis, me pareció mucho más fiel a la trilogía original.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Star Wars Rebels? ¿Qué te ha parecido?
StarWarsRebelsCuartaTemporada

Ficha de la serie:

Star Wars Rebels

  • Creador: Simon Kinberg, Dave Filoni y Carrie Beck
  • Primera emisión: 3 de octubre de 2014.
  • Cadena: Disney XD.
  • Premios (entre otros):
    • Premios BTVA de 2014 a Mejor interpretación vocal masculina en una serie en un papel secundario a Jason Isaacs  y Mejor interpretación vocal masculina en una serie en papel de invitado a James Earl Jones.
    • 43º Premio Saturn (2017) a Mejor serie de Animación.
Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.