Aniquilación. Las crisis nos cambian.

Si te ha gustado, comparte:

Cáncer, depresión, inmortalidad, ADN...

Estoy muy disgustado de no haber podido ver Aniquilación en el cine. Es posible que, por desgracia, estemos ante el inicio de una tendencia del mercado. Las productoras no se atreven a comercializar en los cines determinados productos con ritmos y contenidos menos comerciales. Y de eso se aprovechan las plataformas como Netflix. ¡Y menos mal! Porque sino me hubiera quedado sin poder ver esta gran película de ciencia ficción.

Aniquilación es la nueva película de Alex Garland, director de la también muy buena Ex machina y consagrado guionista de películas y videojuegos. Desgraciadamente, a Paramount le pareció una apuesta muy arriesgada y no la quiso distribuir en cines fuera de EEUU. Sin embargo, estamos ante una grandísima película. Se trata de una adaptación muy libre del libro de Jeff VanderMeer, primera parte de la trilogía Southern Reach.

Últimamente están adaptando muchas obras de ciencia ficción a la pequeña y a la gran pantalla. Pero no me ha dado tiempo de leerlo todo. Así que, como ya me ha pasado con otras entradas, reconozco que el libro original no lo he podido leer (aún). Así que la entrada es sólo sobre la película.

¿De qué va Aniquilación?

Lena es una antigua militar que ahora ejerce como profesora de biología. Su marido, Kane, que continúa en el ejército, lleva desaparecido en combate durante varios meses. De repente reaparece. Sin embargo, parece en un estado semi-catatónico. Rápidamente demostrará estar muy enfermo. En el trayecto hacia el hospital, los militares abordarán la ambulancia y retendrán a Lena y a su marido.

Resulta que un objeto no identificado procedente del espacio ha impactado en la Tierra contra un faro en los EEUU. En torno a ese lugar se está extendiendo una misteriosa zona, llamada El Resplandor. 11 expediciones se han adentrado, pero ninguna ha regresado. Salvo Kane, que formaba parte de la décimo primera. Se formará, entonces, una décimo segunda expedición compuesta por 5 mujeres, entre ellas Lena, junto a una física, una psicóloga, una antropóloga y una topógrafa.

5 protagonistas

Dentro de unos años, si la civilización avanza, este tipo de aspectos ya no serán noticia. Pero aún lo son. Quizás mi memoria me engañe, pero no recuerdo ninguna otra película que se podría considerar de "acción" (con muchas comillas), donde el equipo que interviene está formado íntegramente por mujeres.

Y además no cinco mujeres de relleno, sino protagonistas. Y mujeres con una alta formación científica. No son soldados rasos (con todos mis respetos, por supuesto), ni son la novia en apuros del macho héroe protagonista. Son una bióloga, una física, una psicóloga, una geóloga y topógrafa y una antropóloga, ni más ni menos. Y son las indudables protagonistas. Sobre todo, claro está, Natalie Portman que hace un gran papel.

Es una gran reivindicación del papel que hoy en día ya están jugando las mujeres en el terreno de la ciencia. Y cómo ellas son capaces de emprender una misión muy arriesgada, suicida en un tanto por ciento elevado, sin necesidad de ningún hombre.

Las teorías de Aniquilación

Muchas reseñas de Aniquilación se han centrado en tratar de dar una explicación a su impactante final. Básicamente si Lena es Lena, o si el Resplandor está provocado por alienígenas...

Sin embargo, si rascamos un poco tras la historia que nos cuenta Alex Garland, veremos que realmente estamos ante una alegoría. La historia de Aniquilación nos quiere transmitir otra cosa que va más allá de las aventuras de Lena en el Resplandor.  Navegando por internet, me encontré con la magnifica reseña de René Sánchez, a la que poco puedo añadir. Para salvar mi reputación, comentar que a una de las tres explicaciones que ofrece, llegué por mi mismo. Pero leyendo a René creo que es más acertada otra, o quizás las tres a la vez. O puede que haya una cuarta explicación.

annihilation

La teoría de la depresión

Es a la que yo había llegado. El viaje de las cinco mujeres es el viaje que sufren las víctimas de la depresión. Ésta puede tener muchos desencadenantes. Cada una de ellas ha tenido un motivo bastante claro para sufrirla. En el caso de Lena, su relación de pareja, en grave crisis. Pero tenemos la enfermedad terminal de Ventress, la muerte por leucemia de la hija de Cass, etcétera. Precisamente la depresión es un trastorno mental que ha sido tradicionalmente asociado a la mujer, aunque por supuesto los hombres también pueden sufrirla.

Josie explica que el Resplandor es un prisma que altera la realidad. Altera las emisiones de radio. Altera el ADN de todos los que están dentro. Y eso es lo que precisamente sucede con la depresión y las enfermedades mentales. Altera la realidad y las percepciones del que la sufre (y de la gente que tiene a su alrededor).

Y no todos logran salir. En el camino de la depresión muchas personas quedan atrapadas. El suicidio está, por desgracia, muy presente. Ahora bien, los que logran salir, lo hacen luchando, peleando contra ellos mismos. Como hace Lena. No obstante, ya no será la misma persona. La crisis la ha transformado. La ha cambiado. ¿Para mejor? No se sabe. Pero ya no volverá a ser la misma persona.

La teoría del perdón

Según esta teoría, Lena se adentra en el Resplandor buscando su autoperdón. Considera que ella es la responsable de que su relación de pareja haya saltado en pedazos. Engaña a su marido y él desaparece. Lena está convencida de que él lo sabe. La culpa le lleva al Resplandor.

Llegando hasta el final, siguiendo los pasos de su marido, Lena logra expiarse. Lucha contra ella misma, y toda la experiencia la transforma, la cambia. Como también transformó y cambió a su marido.

Y ahora, una vez pasado todo, tienen la oportunidad de volver a estar juntos. Pero ya no son las mismas personas. La crisis les han cambiado.

La teoría del cáncer

Desde el principio de la película, las células cancerígenas están muy presentes en Aniquilación. Lena da clases sobre ello. Aparecen una y otra vez. Por ejemplo, el libro que durante un flashback lee Lena, The Immortal Life of Henrietta Lacks de Rebecca Skloot, trata sobre las células HeLa. Éstas células, usadas para la investigación científica, se obtuvieron de las células cancerígenas de la paciente Henrietta Lacks, sin su consentimiento. Ventress seguramente tiene un cáncer terminal y la hija de Cass como ya dijimos, murió de leucemia (un tipo de cáncer).

Dentro del Resplandor, el ADN muta. Y las mutaciones del ADN son causa del surgimiento del cáncer. Claro que hay distintos tipos de cáncer y los pacientes reaccionan de maneras muy diversas. Así  cada protagonista reacciona a los cambios en el Resplandor de manera distinta. Con gran sufrimiento y dolor, como la muerte de Cass, despedazada por un oso mutante. O asumiendo la muerte y despidiéndose del mundo en paz y tranquilidad, como hace Josie al transformarse en un árbol. Lena será el ejemplo de las pacientes de cáncer que logran derrotar a la enfermedad después de una gran lucha. Aunque como en las anteriores teorías, ya no será la misma persona y siempre está el riesgo de que ese cáncer vuelva a aparecer porque sigue en su interior.

Destrucción y cambio

Pero además, la película nos ofrecerá interesantes reflexiones sobre la inmortalidad, la vejez como error genético y la multiplicación celular descontrolada del cáncer como una hipotética cura contra la vejez...

Pero quiero terminar con una de las ideas centrales de Aniquilación. La destrucción no tiene por qué ser el fin  de las cosas. En la Naturaleza, la destrucción, o incluso la aniquilación de especies enteras como ha sucedido en el pasado, suele marcar el inicio de algo nuevo. Los mamíferos no hubieran podido desarrollarse en un mundo dominado por los dinosaurios, por ejemplo. La muerte forma, por tanto, parte del ciclo de la vida y esos cambios no tienen porque suponer cambios a peor, son simplemente cambios a algo distinto.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Aniquilación? ¿Qué te ha parecido?

Ficha de la película:

Aniquilación

  • Director:  Alex Garland
  • Título original: Annihilation
  • Fecha de estreno: 23 de febrero de 2018
  • Productora: Skydance Media, DNA Films y Scott Rudin Productions.

 

Si te ha gustado, comparte:

Un comentario en “Aniquilación. Las crisis nos cambian.

  • el 27 enero, 2019 a las 7:32 pm
    Permalink

    Pues vista el otro día, las teorías que plantean son interesantes, pero yo vi la película como una puesta al día del relato de Lovecraft titulado El Color que Cayó del Cielo, sé que el argumento es diferente, pero tienen similitudes, el meteorito que cae con formas de vida, la zona afectada e infectada, como afecta a los animales y humanos que viven en la zona…no sé, me pareció que las similitudes eran evidentes.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: