Desafío total. Recuerdos y realidad en Marte

Si te ha gustado, comparte:

¿Las aventuras no las protagonizan obreros de la construcción?

Si en la última entrada, hablaba de una serie que adapta relatos de Philip K. Dick, Electric dreams, hoy quería seguir con las adaptaciones de este gran escritor. En concreto, la película de Desafío total (Total recall) de 1990, la película original de Paul Verhoeven con Schwarzenegger al frente.

Desafío Total está inspirado en el relato de Dick llamado Podemos recordarlo por usted al por mayor, escrito en 1966. La película supone una buena adaptación y ampliación del relato. Así, siguiendo la estela de Dick, Verhoeven nos propone un juego en el que tendremos que discernir entre lo real y lo falso. No fue la única versión de este relato. Se han hecho un manga, una serie, y una nueva versión en 2012 que a mí personalmente me pareció muy inferior a la de 1990.

Sinópsis de Desafío total

En el futuro, la humanidad conquistará el sistema solar, pero también los secretos de nuestra mente.

Así, existe la tecnología para implantar recuerdos artificiales en nuestro cerebro. Esa tecnología se usa con fines comerciales. Si no tienes dinero para irte de vacaciones, por ejemplo, puedes implantarte unos recuerdos falsos con esas vacaciones deseadas. La empresa encargada, Memory Call ha iniciado un proyecto piloto en el que los implantes pueden ir mucho más allá de unas vacaciones. Pueden implantarte una vida entera, otra personalidad, aventuras, viajes y sexo. Pero sólo serán recuerdos falsos.

Douglas Quaid es un trabajador de la construcción en la Tierra insatisfecho con su vida. Su sueño es visitar Marte, pero su esposa no está por la labor. Así, Quaid decide visitar Memory Call donde decide someterse al implante de los recuerdos falsos. Quaid decide adquirir los recuerdos de un agente secreto, en lucha contra el gobierno de Marte. También escogerá tener un romance en el planeta rojo con una mujer muy diferente a su esposa.

Realidad y recuerdos

A partir de entonces la película nos sumergirá en una aventura en la que Quaid no sabrá a ciencia cierta si todo forma parte de su implante de memoria o todo es real. ¿Es él un agente independentista marciano al que le han borrado la memoria, o es un agente terrestre infiltrado entre los marcianos? ¿O sólo sigue siendo un obrero de la construcción? O es una realidad, dentro de otra realidad, dentro de un sueño. Volvemos a las distintas capas de la realidad tan del gusto de Philip K. Dick.

Lo cierto es que jugar con recuerdos y memorias implantadas es una constante en las obras de Philip K. Dick y de toda la ciencia ficción, en especial del cyberpunk. Los replicantes de ¿Sueñan los androides...? de Dick tienen memorias implantadas, por ejemplo, para dotarles de un aprendizaje emocional.

¿Pero somos nuestros recuerdos? En el videojuego Gemini Rue, nuestra personalidad no son sólo nuestros recuerdos, que pueden manipularse, borrarse, sino que hay algo más que define nuestra personalidad. En Desafío Total, en cambio, nuestros recuerdos lo son todo, hasta el punto de que mientras que Quaid es una buena persona, su alter ego, Hauser, es un villano. Y lo único que los diferencia son sus recuerdos.

Manipular los recuerdos

Para Memory Call es sólo un negocio. Sin embargo, la manipulación de los recuerdos es una herramienta de dominación extraordinaria. Si tu vida es insatisfactoria, porque no tienes dinero, o tu trabajo es tóxico, manipula tus recuerdos, para que éstos sean satisfactorios. Si eres un trabajador de la construcción, quizás tu única vía de escape sea precisamente pagarte unos implantes en tu memoria.

Desde luego, el gobierno muy pronto ha comprendido el uso que puede tener esta tecnología, aunque sólo sea para poder usarla en juegos de espionaje. Realmente, la manipulación de nuestros recuerdos podría convertirse en una herramienta de control muy importante y peligrosa.

No olvidemos que se están haciendo experimentos con implantes de memoria reales, por lo que podría tratarse de una tecnología cada vez más cercana a la realidad.

Control de recursos, fascismo y mutantes

Pero aunque la columna vertebral de la película son los implantes de recuerdos, el trasfondo de Desafío Total es casi más interesante.

Marte está ferreamente dominado por la Tierra y su gobernador ejerce como dictador autócrata. En frente, se ha organizado un grupo independentista que lucha contra la opresión de su planeta. El gobierno terrestre sobre Marte utiliza el control del oxigeno para garantizar su dominio. Es el bien más preciado, ya que la atmósfera del planeta rojo es irrespirable. El gobierno terrestre ha llegado a usar su poder para asesinar a los rebeldes, privándoles de aire.

Por los accidentes, la falta de inversión o las acciones del gobierno, muchos marcianos se han visto expuestos a pérdidas de oxígeno. Y de estos marcianos afectados se han desarrollado mutantes. Por supuesto, el gobierno terrestre reprime y margina a los mutantes que ahora son la columna vertebral de la resistencia marciana. Y, como no podía ser de otra manera en la ciencia ficción, éstos mutantes han desarrollado poderes psíquicos.

Desafío total

El último ingrediente de esta fantástica película es la existencia de una antigua civilización alienígena marciana, hoy extinta, y que podría haber dejado la solución a los problemas marcianos. Algo que el gobierno terrestre no puede consentir porque significaría el final de su poder. ¿Qué más se puede pedir?

Los trabajadores de la construcción sí que pueden protagonizar aventuras

Da igual quién hubiera sido realmente Hauser. Lo importante es quién es Quaid. Y Quaid es un trabajador frustrado y descontento. Y será él quien protagonizará la aventura. De hecho, muchos como él son los marcianos que forman parte de la rebelión. Es verdad que la mayoría son mutantes, porque son los mutantes los más oprimidos y los que más han sufrido las malas condiciones de vida de Marte. Como los nativos en un país colonial, o las minorías en muchos países "avanzados".

Pero, sobre todo, la idea de que puedan surgir nuevas y feroces dictaduras que basen su poder en controlar elementos esenciales para la vida, como el oxigeno (o el agua), por desgracia podría ser una realidad mucho más cercana de lo que pensamos.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Desafío total? ¿Qué te ha parecido?

Total Recall poster

Ficha de la película:

Desafío total

  • Director: Paul Verhoeven
  • Título original: Total Recall
  • Inspirada en el relato: Podemos recordarlo por usted al por mayor de Philip K. Dick
  • Fecha de estreno: 1990
  • Productora: Carolco pictures
  • Premios (entre otros):
    • Óscar a los mejores efectos visuales.
    • Premio Saturn a la mejor película de ciencia ficción y al mejor vestuario.​
Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios en “Desafío total. Recuerdos y realidad en Marte

  • el 17 abril, 2018 a las 6:45 pm
    Permalink

    Desafío Total ya es un clásico del cine de ciencia-ficción, dirigido por uno de los directores más irreverentes del cine de los 80-90, Paul Verhoeven, cuyas películas no sobrevivirían a la actual censura de lo políticamente correcto de nuestros tiempos.
    Efectivamente, la película (a pesar de que sus efectos especiales han quedado muy obsoletos) se deja ver muy bien y te deja con la duda de si todo es real o si en realidad es parte de los recuerdos implantados en Quaid, si no se despertará al final en Memory Call tras su sueño.

    Respuesta
    • el 24 abril, 2018 a las 5:33 pm
      Permalink

      Completamente de acuerdo contigo GBR. ¡El propio Quaid no lo tiene nada claro!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: