Un final alternativo para Galáctica

Si te ha gustado, comparte:

La Atlantida frente a la Eva Mitocondrial

Ya hace un tiempo hice una entrada sobre Battlestar Galáctica, la serie reimaginada de 2003. En esa entrada reflexionaba sobre algunos temas generales de la serie. No obstante, como buen friki, recientemente he vuelto a ver la serie completa y se me ocurrió hacer dos nuevas entradas. Una será sobre la tutela de la democracia, una constante en la serie en las relaciones entre Adama, Roslin y Baltar. Pero primero quiero hablar sobre el final de Galáctica. El que no haya visto la serie, que se abstenga de leer esta entrada.

Battlestar Galactica en general es una serie tremenda. Seguramente hubiera sido una serie con un éxito aún mayor si no fuera por los prejuicios que muchos espectadores tienen ante producciones de ciencia ficción y space-opera. Sus personajes, por ejemplo, tienen una gran personalidad y evolucionan a lo largo de la serie. Un gran acierto es que los acontecimientos que se van desarrollando les deja huella. Los cambia, pero con coherencia. Son evoluciones naturales, basadas en cómo eran antes de huir de las 12 Colonias. Así les pasa a todos: a  Kara, a Roslin, a Baltar, a Lee Adama, incluso a secundarios como Gaeta, Duala...

Bajón tras Nueva Cáprica

Pero es verdad que sobre todo tras la salida de Nueva Cáprica al principio de la tercera temporada, la serie pega un cierto bajón. Nunca deja de ser una mala serie, pero, a  partir de entonces, hay tramas en las que parece que los guionistas estaban improvisando.

Es verdad que un segundo visionado te demuestra que ya había pistas que apuntaban en determinadas direcciones, pero algunas decisiones parecen deus ex machina, como la elección de quiénes eran los 5 últimos, por ejemplo. Otras resultan un tanto forzadas, como la resolución de la alegoría del Teatro de la Ópera de Kobol o el papel de Baltar como protector de Hera. Y otros sucesos, simplemente son precipitados y hubieran necesitado más tiempo. La guerra civil cylon, las explicaciones de Helen, Cabin y Sam sobre su historia, el destino del modelo 7, etcétera.

No sabemos si fueron presiones de la productora para cerrar la serie en la cuarta temporada. Es posible que ya en la segunda temporada se notara un bajón en la audiencia y con el desarrollo de la tercera entraran las prisas.

Momentos espectaculares... y emotivos

Lo cual no quita que en esas dos temporadas de cierre no tuviéramos momentos espectaculares.

El tribunal que "juzgaba" a los colaboracionistas de Nueva Cáprica. El papel de la música y de la canción de All along the watchtower. El descubrimiento de la Tierra de la tribu número 13, con todos los dramáticos efectos que tuvo en la moral. Toda la línea argumental de Kara, incluido el misterioso pianista y la sombra de su padre. El espectacular intento de golpe de Estado de Gaeta y Zarek. La épica batalla final contra los cylons de Cabin. El romance crepuscular de Adama y Roslin.

Y las despedidas. Lograron que, después de sufrir por algunas muertes anticipadas y dolorosas (el suicidio de Duala por ejemplo), las despedidas en el episodio final fueran tremendamente emotivas. Aun habiendo visto la serie varias veces, aún me emociono con la despedida de Adama y Roslin. Así como la despedida de Kara y Sam. Dos tipos muy diferentes de amor. Ambos imposibles por distintas razones.

Pero entonces llega lo que menos me gustó

Y entonces estamos en la Tierra, la nuestra. Y resulta que los restos de las 12 tribus y los cylons supervivientes deciden abandonarlo todo y repartirse en pequeños grupos por toda la superficie del planeta. Pero da igual, porque todos ellos están condenados a perecer. Porque la humanidad actual, nosotros, descendemos de una única Eva mitocondrial, híbrido de humano y cylon: Hera y los descendientes de los demás supervivientes debieron de perecer en esa loca dispersión.

El destino de la niña debió de ser terrible. Seguramente moriría no más de 12 o 15 años después de finalizada la serie, después de haber sido madre varias veces. Una pobre adolescente privada de pituitaria y asistencia médica, condenada a emparejarse con homo sapiens que aún no tienen siquiera lenguaje.

¡Por favor!

en la tierra

Conservar la cultura griega

En Battlestar Galáctica, los politeistas adoran a los dioses grecorromanos: Zeus, Apolo, Afrodita... Nuestras constelaciones, se supone que toman sus nombres de las 12 colonias de Kobol: Caprica, Capricornio; Tauron, Tauro; Geminon, Geminis... También las creencias monoteístas estarían también vinculadas a los seguidores de Baltar y a los cylons 2, 6 y 8 que se instalaron en la Tierra. Otros elementos de la civilización griega, como Delfos (con su oráculo) procederían de la segunda ciudad más importante de Cáprica, o Pegasus, por el mítico caballo alado.

Es decir, un final correcto de la serie debía dar un hilo conductor entre la cultura de Galáctica y los mitos y la cultura de la humanidad, en concreto la cultura de Oriente Medio y grecorromana. El final que ofrecieron es insostenible con esta necesidad. Es imposible que, con el final que plantearon pudiera haberse dado ese salto. Es verdad que es ficción y que es una ficción que recurre a la mística y a las divinidades, pero de ahí a plantear un absurdo hay un abismo.

Y existe un mito grecorromano que precisamente hubiera podido casar perfectamente con la historia de Galáctica. Se trata de la Atlantida. Usando la Atlántida, la serie nos hubiera ofreciendo un final que, en mi humilde opinión, casaría mejor con el resto de la serie, retomaría la esencia del mito del eterno retorno y nos ofrecería un desenlace más satisfactorio.

La Atlantida y Galáctica

La Atlantida es un mito enunciado por el filosofo griego Platón. Platón describió una sociedad muy desarrollada, prospera y rica que llegó a dominar el Mediterráneo. Sólo los atenienses lograron resistir a los atlantes. Entonces, como castigo a su orgullo y arrogancia, los dioses provocaron un cataclismo que destruyó para siempre a esta civilización.

Es muy posible que Platon tomara alguna leyenda ateniense (especialistas hablan de leyendas vinculadas en la cultura minóica) para elaborar un texto moralizante y educativo. Pero con el paso del tiempo,  la Atlantida conquistó la imaginación de miles de personas, que aún investigan buscando los restos de esta civilización. Ya sea en Andalucía, en pleno Atlántico, en Islandia o en el desierto del Sahara.

Creo que la Atlantida hubiera sido un desarrollo tremendamente interesante en Galáctica. Los supervivientes de las 12 Colonias y los últimos cylons se instalarían en la Atlantida y desde allí irradiarían su cultura y sus creencias religiosas a los pueblos primitivos. Hera podría haber sido la primera de una línea de reinas y reyes de sangre mixta cylon-humana. E incluso Baltar y Número 6 podrían haber sido sus regentes y tutores.

Eterno retorno

Pero después de siglos de prosperidad. Finalmente la maldición de los hombres volvió a hacer acto de presencia. Lo que sucedió con Kobol, la Tierra de la decimotercera tribu o las propias 12 colonias aconteció también en la Atlantida, a menor escala. Así la arrogancia y el egoísmo conquistó el corazón de los atlantes: Se creyeron dioses. Y los dioses (o el dios monoteista) castigaron y destruyeron esta civilización. Sus herederos culturales serían las tribus griegas y de ahí la civilización actual que empieza a coquetear con los robots y la inteligencia artificial.

Es una alternativa que nunca veremos. Pero que pienso que podría haber funcionado muy bien.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Battlestar Galáctica? ¿Qué te ha parecido?

Battlestar Galactica cover

Ficha de la serie:

Battlestar Galactica

  • Creador: Ronald D. Moore
  • Fechas de emisión: 2003-2009.
  • Cadena original: Syfy.
  • Premios (entre otros):
    • Premio Saturn a mejor serie en 2004, 2005, 2006 y 2007.
    • Premio Hugo en 2005 a la mejor representación dramática en formato corto por el episodio 33.
    • 2006: premio Saturn a mejor actor de reparto a James Callis (Dr. Gaius Baltar) y mejor actriz de reparto a Katee Sackhoff (Kara Thrace).
    • 2007: Emmy a los mejores efectos visuales por el episodio Éxodo, parte 2.
    • 2008: Emmy a los mejores efectos visuales por el episodio Aquel que cree en mí.
    • 2009: premio Saturn a mejor actor a Edward James Olmos (William Adama) y mejor actriz a Mary McDonnell (Laura Roslin)

 

 

 

 

 

 

Si te ha gustado, comparte:

2 comentarios sobre “Un final alternativo para Galáctica

  • el 15 julio, 2018 a las 5:02 pm
    Permalink

    Efectivamente, el final de Galactica en particular, y su última temporada en general, fueron muy polémicos y levantaron una gran polvareda. En defensa de los productores y guionistas de la serie hay que mencionar que la temporada final iba a ser la cuarta, pero que por motivo de la huelga de guionistas de aquella época, tuvieron que trastocar sus planes, cortar por la mitad la temporada (creando una cuarta temporada de solo 10 episodios) y volviendo a reescribirlo todo para una temporada final. Todo muy complejo y complicado, más si se añade el hecho de que gran parte del reparto ya tenía otros contratos para el futuro, firmados porque creían que la temporada final sería la cuarta. Así que hubo que negociar mucho para reincorporar a gente, o matar a toda prisa a algunos para que pudieran cumplir con sus compromisos. Así que había motivos de peso para que hubiera cambios de guión.
    Sobre el final en la Tierra primitiva, pues efectivamente no es el mejor, pero el problema es que el mito de la Atlántida ya no está en boga como antaño, y por ello no creo que hubiera sido factible recurrir a él. Más popular era (y es) el mito de la intervención del espacio exterior en la evolución humana, quizás por ello recurrieron a ese final.

    Respuesta
    • el 16 julio, 2018 a las 7:30 pm
      Permalink

      No conocía los detalles, pero me imaginaba un escenario parecido al que has relatado. Gracias por tu aporte. Lo de la Atlántida jejeje bueno es un tema que a mí me gusta, pero yo no era guionista de Galáctica, desde luego el tema del origen extraterrestre de la vida es uno de los grandes recursos de la ciencia ficción.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.