Colony, resistencia o colaboración

Si te ha gustado, comparte:

Entre V, El fin de la infancia y la resistencia francesa

Colony es una serie de ciencia ficción creada por Carlton Cuse y Ryan Condal. Cuse ya había producido Lost e incluso había escrito el guión de algunos de sus capítulos. También fue productor y guionista de The Returned, versión estadounidense de la gran serie francesa Les Revenants. Condal, por su parte, fue guionista de la versión de Hércules protagonizada por The Rock y también escribió un cortometraje de ciencia ficción llamado Plurality que yo no he visto. Reconozco que volver a ver a Sawyer, seguramente elegido por Cuse, fue un aliciente para engancharme a la serie.

Colony: colaboracionistas y resistencia

La acción de Colony se sitúa en Los Ángeles en un futuro cercano. La Tierra ha sido conquistada por unos alienígenas a los que llaman RAP, muy superiores tecnológicamente a nosotros. Las defensas terrestres fueron humilladas y el dominio extraterrestre es total. Pero para la gestión cotidiana, el gobierno de los humanos y la seguridad, los aliens se han apoyado en los colaboracionistas: humanos que por distintas razones hacen el trabajo sucio de los conquistadores. Hay que señalar que hasta el punto que he visto yo (terminando la segunda temporada), sólo se ha visto un invasor y enfundado en su traje.

La zona residencial donde viven los protagonistas está rodeada por un gigantesco muro alien y el paso a través del mismo está fuertemente vigilado. Las familias están rotas porque si en el momento de erigir el muro, por ejemplo tu hijo se encontraba al otro lado o en otra zona, lo tendrá casi imposible de volver contigo. Obviamente, los humanos han organizado una resistencia que lucha desesperada contra los colaboracionistas con el sueño de poder derrotar a los invasores.

Éste es el trasfondo. Realmente, la esencia de la serie es una familia que lucha por sobrevivir y mantenerse unida.

Muchas inspiraciones

Colony se ha inspirado tanto en otras historias de ciencia ficción, como en acontecimientos de la vida real. Desde luego, V es un claro elemento inspirador. Aunque esta misma serie adoptaba elementos, de una forma evidente de la historia. En concreto de la II Guerra mundial y la ocupación nazi, como también hace Colony. La resistencia y los gobiernos colaboracionistas nos remiten a la resistencia francesa y a la Francia de Vichy. Pero por ejemplo, el muro y las familias divididas es una clara referencia al Muro de Berlín alzado por el estalinismo.

Si en V la propia bandera de los invasores rememoraba a los nazis, en Colony no se han quedado atrás. La propia "Fabrica" es una clara referencia a los campos de concentración donde se exterminaron a millones de personas.

Una diferencia muy significativa con V es en la presencia de los aliens. En aquella mítica serie de los 80, los invasores estaban presentes desde el primer momento y, desde luego, eran el principal antagonista de la Resistencia. En cambio, en Colony la omnipresencia argumental de los invasores (toda la serie gira entorno a ellos), contrasta con sus auténticas apariciones. Como ya comenté, hasta el momento yo sólo he podido ver un traje alienígena y varios artefactos tecnológicos de su propiedad: superdrones, alguna que otra lejana nave espacial y el siempre presente Muro.

2017-09-07_Colony-Season-3_feature

¿Por qué la comparo con El fin de la infancia?

Alguien podría pensar que comparar Colony con El fin de la infancia es un insulto para el libro. Desde luego El fin de la infancia es un clásico de la ciencia ficción, mientras que la serie es interesante y reflexiva, pero muy probablemente no pasará a la historia de las mejores series de la historia. Pero en Thalassa me gusta escribir de lo que cada obra de ciencia ficción provoca en mis neuronas y viendo Colony pensé en El fin de la infancia. ¿Por qué?

Primero por esa ausencia de extraterrestres. En ese sentido sí que tiene una cierta semejanza con El fin de la Infancia. Si recordamos el magnifico libro de Arthur C. Clarke, en su primer tercio los superseñores no se han dejado ver por los humanos (y por tanto desconocemos su aspecto). No conocer a estos entes, a pesar de que sabemos de su existencia crea una sensación curiosa, que nos empuja a querer saber más y más, como sucede con los RAP.

Aunque, desde luego la actitud de unos y otros invasores es radicalmente diferente. Los superseñores cuidan de la humanidad y nos traen paz y prosperidad, han establecido una dictadura benevolente (aunque dictadura al fin y al cabo). En cambio los RAP son tiránicos y opresores como los lagartos de V. Su dominio, también ejercido, como el de los superseñores, a través de humanos como en El fin de la infancia, tiene más que ver con el nazismo que con cualquier otro tipo de régimen político.

Otra similitud de Colony con El fin de la Infancia de Arthur C. Clarke es el interés que tienen los alienígenas en los niños. Para quien no haya leído a Clarke le ahorraré el spoiler, pero en el caso de Colony está claro que se está preparando algo. La educación tipo secta en la que inculcan a los niños en el "día más grande" no apunta a nada bueno.

Colaboración...

Lo más jugoso de Colony es, sin duda, la escisión que los RAP han provocado en la humanidad. Desde luego la mayoría, al menos aparentemente, están en contra de la invasión y el nuevo régimen, pero son actores pasivos ante lo que está sucediendo. No están conformes, confían en que las cosas mejores, simpatizan con la Resistencia, pero no se atreven a rebelarse.

Un sector de los humanos se ha decantado claramente por la colaboración. Incluso la serie insinúa que hubo colaboración antes de la propia invasión entre un sector de humanos bien colocados. En cualquier caso no todos los colaboracionistas son un bloque reaccionario. Una élite (los que en la serie viven en la Zona verde) se están beneficiando de la invasión. Ahora viven en suntuosas mansiones con una destacable calidad de vida. Pero otros colaboran con el régimen porque no pueden hacer otra cosa, o eso creen.

... O Resistencia

El protagonista de la serie (Sawyer), será policía para la autoridad colaboracionista porque cree que es la única manera de proteger a su familia y recuperar a su hijo desaparecido fuera de los muros. Lo interesante es ver a un personaje con el que empatizas, sirviendo a una autoridad brutal y cruel que comete actos deleznables. Desgraciadamente la serie podía haber desarrollado más esta situación.

Pero por otro lado está la resistencia. Iremos viendo distintos grupos y facciones. Y también iremos viendo a distintos perfiles. Los luchadores sinceros que darían su vida por derrotar a los RAP. Los que están con un cierto sentido de la oportunidad. Y los que defienden los atentados suicidas. O los que no diferencian entre los colaboracionistas y el aparato represivo y los civiles inocentes... La protagonista de la serie (la esposa de Sawyer) forma parte de la Rebelión, creando una tensión muy interesante entre marido y mujer. Una vez más fue una pena que no desarrollaran más allá esa tensión creciente entre ellos.

La resistencia francesa

La mayor humillación que ha vivido el pueblo francés fue la ocupación militar alemana durante la II guerra mundial. Como ya he repetido, tanto Colony como V están fuertemente inspirados en aquel desastre. Lo que sucedió entonces es bastante significativo.

Prolegómenos de la rendición

Para empezar porque la ocupación nazi no fue sólo producto de un desastre militar. Francia estaba en ebullición política, con huelgas y manifestaciones. Poco antes había fracasado un gobierno de Frente Popular, similar al español. Además, la moral francesa se había desgastado al negar cualquier ayuda a la República española. Pero es que un sector nada despreciable de la clase dominante francesa consideró que el dominio nazi era una buena manera de poner orden y acabar con revueltas, huelgas y demás inestabilidad. Así que sí, la rendición francesa podría haberse evitado. Podrían haber continuado la lucha. Es bastante significativo, por ejemplo, que tanto su flota como su ejército colonial estaba intacto. Pero decidieron rendirse y humillarse.

Los colaboracionistas

El general Petain era un héroe de la primera guerra mundial. Pero no tuvo inconveniente en presidir un gobierno colaboracionista en un tercio del suelo francés (la Francia de Vichy). Así actuaron muchos otros militares, e industriales, banqueros, propietarios... Este gobierno, por supuesto, eliminó cualquier derecho democrático y no dudó en imitar en todo lo posible a la Alemania nazi. Este gobierno de Vichy contó con policía, jueces, funcionarios de todo tipo, franceses. Pero en la zona ocupada por los nazis no todos los puestos administrativos fueron ocupados por alemanes.

Hasta la liberación de Francia, cientos de miles de franceses colaboraron con los ocupadores alemanes. Muchos por miedo, otros porque no creían poder hacer otra cosa, otros por inercia. A la mayoría se les perdonó, en aras de pasar página.

Pero, por cierto, también hubo espías de la resistencia, gente muy valiente, heroica, que arriesgó su vida.

La resistencia

Es lógico que la desmoralización causada por la derrota hiciera que la resistencia francesa tardara en organizarse. Pero es que además el Partido Comunista, como Hitler y Stalin tenían un acuerdo firmado, casi aplaudió la derrota de Francia. Sólo con la invasión de la URSS, los estalinistas cambiaron de actitud e impulsaron la actividad resistente y guerrillera. De hecho, los nucleos comunistas (porque durante mucho tiempo la resistencia estuvo fragmentada y cada grupo actuó por su cuenta) eran mucho más numerosos y activos que los grupos vinculados a la Francia libre de De Gaulle. Sólo a partir de 1943 empezaron a unificarse todos los grupos en una organización única.

En cualquier caso, hay mucho mito sobre la importancia del Desembarco de Normandía. A parte de que la guerra realmente se estaba decidiendo en el frente oriental, la actividad de la Resistencia fue determinante para derrotar a los nazis. Y no sólo en Francia, sino también en Yugoslavia o en Italia. De hecho, un papel muy importante, muy destacado, fue el jugado por los guerrilleros republicanos españoles. Exiliados tras la derrota en la Guerra civil. Es muy famoso que la primera unidad militar que entró en París era precisamente de republicanos españoles. Para facilitar la liberación, la Resistencia se había sublevado en la ciudad.

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has visto Colony? ¿Qué te ha parecido?

Actualización: Resulta que en EEUU la tercera temporada ha sido un desastre en cuanto a audiencia y la serie ha sido cancelada. Otra serie que se queda sin desenlace como Dark Matter (o The Expand aunque en este caso Amazon acudió por suerte al rescate).

colony cover

Ficha de la serie:

Colony

  • Creadores: Carlton Cuse, Ryan J. Condal
  • Fechas de emisión: 2016 - acutalmente
  • Cadena original: USA Network.
Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: