La aventura de Dune. Sé Paul Atreides.

Si te ha gustado, comparte:

Estrategia, aventura y recolección de especia

Las saga de Dune es una de las más importantes de la ciencia ficción. Ya he dedicado dos reseñas a los libros de Frank Herbert. En una primera entrada analizaba el primer libro y la relación del mismo con el mundo árabe. Posteriormente publiqué otra entrada que hacía un ejercicio de imaginación sobre el personaje de Alia Atreides. Quiero ahora hablar del primer videojuego que se basó en las aventuras del planeta Arrakis: la aventura de Dune.La aventura de Dune es un videojuego lanzado en 1992 por la compañía francesa Cryo. El juego tenía muchos elementos de aventura gráfica, pero además era un juego de estrategia en tiempo real, por tanto, uno de los primeros juegos de éste tipo. Pocos meses después, Westwood Studios lanzaría Dune II, que ya sería un juego de estrategia en tiempo real al 100%, abandonando los elementos de aventura. También fue un gran juego, pero quiero centrarme en el primero.

Herederos de David Lynch

En mi entrada sobre Dune explicaba que, aunque posteriormente se desarrolló una miniserie, quién ha impuesto una imagen estética a la saga, más que el propio Herbert, fue David Lynch en su película de 1984. La Dune de Lynch presentó al público una mezcla visual que combinaba el cyberpunk y el steampunk. Era una mezcla que iba, en mi opinión, muy bien a una civilización interplanetaria que combinaba un tipo de feudalismo y el rechazo a las computadoras, con las necesidades de mantener un dominio galáctico en un lejano futuro. 

No obstante, Lynch no siempre fue fiel al libre, empezando por las caracterizaciones de algunos personajes. Paul Atreides, por ejemplo, en el libro comienza siendo un niño, mientras que en la película ya tiene una edad mucho más avanzada.

La aventura de Dune bebió de la película. Calcó su estética. Incluso tomó recreaciones de varios de los actores que la protagonizaban. Así, nos volveremos a encontrar con Sting, por ejemplo, o con los actores que interpretaron a Paul Atreides o a Lady Jessica. No fue así con todos. No conozco la causa exacta, pero es posible que hubiera problemas de derechos de imagen de por medio, o que quisieran caracterizarlos de una manera más similar al libro como por ejemplo a Gurney Halleck.

Por cierto, un detalla curioso e interesante. Uno de los elementos visuales aportados de manera original por el juego fueron los ataques a las fortalezas Harkonnen. Los diseñadores se inspiraron en las imágenes de los bombardeos a Bagdag durante la primera Guerra del Golfo.

bombardeo

La aventura de Dune: A la caza de la especia

El juego comienza con la llegada de los Atreides a Arrakis. Como veremos, su desarrollo es muy diferente al libro. El padishah emperador ha ordenado a esta casa que se encargue de minar la especie melange, tan valorada en el universo. Los Atreides sustituyen en esta tarea a los Harkonnen que, sin embargo, se han negado a abandonar el planeta.

Como jugador, somos Paul Atreides. Nuestra visión del juego será en primera persona (salvo cuando estemos en el panel táctico). Así que sólo veremos nuestro rostro, el de Paul, cuando nos miremos en un espejo en la fortaleza de Carthage, sede de los Atreide en Arrakis. 

Como hijo del duque Leto, nuestra misión será consolidar la posición de los Atreides en el planeta. Para ello visitaremos a los fremen y trataremos de convencerles de que se unan a los Atreides, primero minando las especie, posteriormente luchando por nuestra casa contra los Harkonnen. Pero también transformando el ecosistema de Arrakis. 

Efectivamente, llevando más allá los logros de Paul Atreides, en el juego podremos inicial la transformación de la superficie del planeta. Eso sí, en los lugares transformados, ya nunca podremos recolectar la especia. 

El ornithoptero de la casa Atreides.

La mecánica del juego

Por supuesto, a medida que avancemos en el juego (y ojo, porque malas decisiones nos pueden hacer morir una y otra vez), iremos descubriendo el efecto que el contacto con la especie tiene en nosotros. No sólo nuestros ojos tornarán azules, sino que fraternizaremos con algunos fremen y seremos un candidato a beber el misterioso agua de la vida. Incluso llegaremos a cabalgar el gusano.

Es verdad que el aspecto estratégico va ocupando más espacio a medida que se desarrolla la trama. El control y equipamiento de los fremen. El descubrimiento de nuevas zonas donde minar la especia. O la lucha abierta contra los Harkonnen. Pero la aventura de Dune nunca dejará de ser una adaptación. Eso sí, muy libre y valiente del libro.

En ese sentido es muy diferente a Dune II y sus secuelas. Dune II es un grandísimo juego. Pero la historia es lo de menos, sólo sirve para ambientar la acción. Así, es 100% un juego de estrategia: La especie es dinero, la minamos para conseguir instalaciones, crear ejercitos, derrotar a los enemigos y conquistar territorios.

Una adaptación muy valiente

Y he dicho valiente, porque en el mundo de fandom hay que tener mucho cuidado. Es verdad que en 1992 aún no se había desarrollado Internet y las redes sociales, pero creo que todo aficionado a Dune y a los videojuegos de esa época disfrutó con ella. Hoy cualquier adaptación, modificación, cambio, puede verse muy pronto como si de una herejía se tratara.

Y lo digo con conocimiento de causa. La entrada que mencioné más arriba y que dediqué a Alia Atreides fue recibida por algunos aficionados a Dune como si hubiera escrito una blasfemia. Lo cierto es que para mí no era más que un juego, un inocente "y sí". En esta entrada planteaba la posibilidad de que Hijos de Dune hubiese sido realmente propaganda escrita por orden de Leto II para denigrar a su tía Alia y así expulsarla del trono. Aquí vuelvo a enlazar la entrada, por si la quieres leer: Alia Atreides, ¿heroina o villana?

Por cierto, un último apunte sobre el juego. Espectácular banda sonora de Stéphane Picq. Aún se puede disfrutar de ella porque está subida en youtube. Te recomiendo que la escuches:

¿Y tú qué opinas de todo esto? ¿Has jugado a la aventura de Dune ? ¿Qué te ha parecido?

Dune_cover

Dune

  • Creadores: Philippe Ulrich y Rémi Herbulot.
  • Escritor del libro: Frank Herbert
  • Fecha de lanzamiento: 1992
  • Desarrolladora: Cryo Interactive
Si te ha gustado, comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.